Niños y Telecomunicaciones
- Educación Sinaloa

- 5 ago 2019
- 2 Min. de lectura

Debido a que se han vuelto parte de tus actividades diarias en la escuela o en casa, ya sea por medio de tu celular, computadora, tableta, radio o televisión, te decimos cuáles son las obligaciones y derechos que tienes al hacer uso de los servicios en telecomunicaciones.
Gracias a chicos como tú, gran parte de los contenidos en los distintos medios de comunicación están dedicados a la niñez porque representan una de las mayores audiencias.1 Además de que cuentas con la protección de los Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, previstos en la constitución Política de los estados unidos mexicanos, los trata- dos internacionales y esencialmente, la convención sobre los Derechos del Niño, también te protege en todo lo que se refiere al uso de los servicios en telecomunicaciones.

A diario disfrutas de acceso a las tecnologías de la Información y comunicación (tIc), así como a los servicios de internet, televisión de paga y telefonía móvil o fija pero, te has preguntado, ¿cuáles son tus derechos y obligaciones al usar estos servicios? Aquí́ te lo decimos.
Derechos:
A expresarte de manera libre y respetuosa por medio de los diferentes medios de comunicación.
Si tienes alguna discapacidad, los contenidos en internet, televisión de paga y telefonía deben ser accesibles y de fácil comprensión.
Puedes hacer uso del número de emergencias 911 en cualquier momento que lo requieras, recuerda, es gratuito.
El servicio de televisión de paga debe ofrecerte programación con contenidos infantiles aptos para tu edad.
A no proporcionar tus datos personales como nombre y domicilio y si lo haces, deben ser protegidos.
Cuando utilices cualquier aplicación, juego o herramienta de internet tienes derecho a que no incluya violencia, mensajes racistas o sexistas o que te ofendan de alguna forma.
La publicidad no debe ser engañosa, es decir, no pueden exagerar las cualidades de los productos o servicios que te ofrecen.
Obligaciones:
Eres responsable del uso que hagas de la tecnología y de los servicios de telecomunicaciones, por eso, te recomendamos:
Usa sólo algunas horas tus dispositivos móviles (tabletas y celulares) y realiza alguna actividad física.
No compartas todas tus fotos o videos, hacerlo puede poner en riesgo tu seguridad. comenta con un adulto de tu confianza qué puedes compartir.
Si tienes comunicación por medio de páginas de internet, redes sociales o videojuegos, que sea sólo con personas que realmente conozcas.

Tu seguridad y bienestar es muy importante, cuídate y usa con responsabilidad los distintos servicios de telecomunicaciones y, sobre todo, haz valer tus derechos.
Fuente: Revista del consumidor.






Comentarios